miércoles, 24 de julio de 2019

Sobre la pobreza.



En los últimas tiempo, el mundo ha estado experimentado profundas transformaciones socioeconómicas, político culturales que han dado lugar a  realidades que difieren mucho de lo que es deseable para la humanidad. Los impactos en términos de la distribución de la riqueza social dan cuenta la desigualdad y la exclusión existente.

Las diferencias entre sectores sociales son cada vez más profundas, la pobreza se hace más notoria con la mala distribución de los recursos y las oportunidades, mostrando claramente la desigualdad en cuanto a los privilegios de los que algunos pocos gozan, mientras que la privación es la condición de vida de la mayoría de la población mundial.

Así las cosas, la justicia social es meramente un conjunto de conceptos que muestran que la pobreza es “algo natural” por la carencia de ingresos.

La pobreza es “la concentración de desventajas y obstáculos crecientes” que enfrentan muchos residentes de áreas desprotegidas, para superar su situación. Desigualdad es sinónimo de pobreza, mostrado en la calidad de vida de las comunidades.

En las ciudades con poblaciones numerosas se hacen más notorias las desigualdades socioeconómicas entre clases, las brechas sociales se han agudizado y son cada vez más evidentes. Esto es muy notorio en la manera de urbanizar en una ciudad de profundos contrastes: por ejemplo en Bogotá; a la par se ven zonas residenciales de alta exclusividad donde solo habitan de 2 a 3 personas por vivienda, y a pocos kilómetros se expande la concentración de pobreza mostrada en casas de lata y de cartón, o apartamentos de escasos 40 metros cuadrados, donde se hacinan grandes cantidades de personas; el sur sigue siendo el área de mayor concentración de la pobreza en la ciudad.

Esta pobreza y desigualdad se hace más evidente en la valoración del trabajo y en la educación que reciben las personas que moran estos cordones de pobreza, anulando así cualquier expectativa de mejoramiento futuro.

Las relaciones interpersonales, las fuentes de apoyo, la inseguridad y violencia, el acceso a servicios, y el uso del tiempo libre son indicadores de descomposición social en estos lugares; todo esto ha contribuido a la fragmentación urbana. La interacción social entre las clases privilegiadas y los sectores populares es casi nula, evitando el encuentro con el otro, dominada por la desconfianza, la estigmatización y el miedo.

Recuerdo que no hace muchos años en mi pueblo, la pobreza tenía un carácter más social, los pobres se destacaban por su creatividad para ganarse la vida en cualquier trabajo. Pero los cambios de estrategia y las profundas transformaciones hechas por los gobiernos, fueron generando un contexto más hostil para los pobres urbanos.
Las clases trabajadoras se han ido convirtiendo en islas de precariedad, se fue evidenciando la falta de formación para el trabajo, las brechas en la provisión de servicios públicos, educación y salud, entre las diversas áreas de la ciudad son cada vez profundas. Los modos de vida urbanos y rurales no sólo son experiencias “diferentes”, sino expresiones de una fuerte fragmentación y desigualdad.

Recuerdo haber asistido a la escuela pública primaria como a la secundaria, donde estudiaban los hijos de todos, tanto del pueblo como del campo. Allí era normal hablar con el hijo del alcalde, del médico, del abogado como del campesino de donde yo venía; lo que me permitió ver la vida más amplia de lo que la conocía, y esto estaba bien visto. Todo esto es determinante en las posibilidades de acceder a mejores niveles de vida.

En algún momento de la vida todo cambio para mal, las familias más acomodadas enviaron a sus hijos a estudiar a escuelas privadas, se pasaron a vivir a conjuntos cerradas, y dejaron al pobre sumido en el abandono. Ahora no hay manera de ser amigos el uno del otro, las posibilidades de encuentro se redujeron a una mirada por encima de las barreras, o en casos más tristes, por encima del hombro.

Las expectativas sociales de los sectores más desfavorecidos, centradas en el empleo, comenzaron a debilitarse, desalentando aspiraciones educativas y laborales, debido a las escasas oportunidades de mantener un empleo digno.

Con estos elementos se alimenta y crece cada día la pobreza en el mundo.

Con la Corrupción, las Desigualdades en el reparto de recursos, el Modelo comercial multinacional, el Crecimiento desmedido de la población, los Conflictos armados, las enfermedades y epidemias creadas por el hombre, el Cambio climático, el Despilfarro de alimentos y el Desinterés de los países desarrollados por acabar con la pobreza.

En el mundo, 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 900 millones sufren hambre, no tienen acceso al agua potable y a otros servicios básicos como la salud y la educación. El sistema está diseñado para mantener a las personas esclavas, por medio de las deudas y de la ignorancia; los ciudadanos están atados tanto económicamente como mentalmente a la estructura organizacional del mundo material económico, por intermedio de la pobreza. 

Existe mucha manipulación por parte del sistema educativo para que las gentes no aprendan a defenderse en la vida sin depender de un empleo o de una organización que lo provea.

La fuente de inspiración de las personas está basada en las leyes que les dicta el marketing moderno, estas fueron creadas para acentuar la discriminación en tiempo real, tanto como la desigualdad en la dignidad humana. Por ejemplo; si tú no tienes el dinero para pagar un auto elegante, un Smartphone de alta gama, no perteneces y punto, “solo serás alguien” cuando lo poseas, y esto te induce a hacer el mal.

La pobreza en el mundo es generada y promovida por los malos gobiernos; las malas leyes que amparan la corrupción, van siempre en contra de los pobres y a favor de la pobreza.

Una lucha frontal contra la corrupción traería oportunidades a las familias para obtener una mejora económica, junto a un ingreso mejor, se estimularían las habilidades y destrezas para desarrollar actividades productivas independientes.

La etapa de formación en las periferias donde se concentran los sectores más desfavorecidos es paupérrima. Pareciera indicar que las opciones para mejorar en estas zonas de bajos niveles educativos, precariedad laboral, desempleo, deficientes condiciones de vivienda e infraestructura, etc., son casi imposibles.

La relación entre pobreza y bajos logros escolares es parte de un ciclo mayor en el que las desventajas familiares son transmitidas de una generación a la siguiente. Los bajos ingresos en la vida adulta se asocian con indicadores de pobreza durante la infancia, pobre desempeño escolar y escaso capital cultural de los padres para estimular a sus hijos a permanecer en el sistema escolar.

Conclusión  

-          La pobreza es más una resultante de la falta de oportunidades en aquellas comunidades de escasos recursos económicos, que la misma falta de dinero.   
-          Los procesos educativos y las experiencias de mejoría en las personas de escasos recursos son contrarias, la relación entre educación y pobreza se contraponen, para un persona mal alimentada, física y mentalmente, no hay manera de que permanezca en una escuela por mucho tiempo.
-          Los pobres en el mundo generalmente son la clase trabajadora, y sus hijos no van a la escuela, lo que significa que sus nuevas generaciones continuaran siendo los pobres de nuestra sociedad.
-          La pobreza y las oportunidades educativas desiguales están inexplicablemente unidas, y las perspectivas de vida de los niños reflejan las desventajas de sus familias.  
-          Somos una sociedad "que permanece inmune a las necesidades ajenas”, incluso a medida que la brecha de riqueza/pobreza se ensancha cada vez más.

Jesucristo dijo: A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos; pero a ellos no. Al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará. Por eso les hablo a ellos en parábolas: »Aunque miran, no ven; aunque oyen, no escuchan ni entienden.
“Por mucho que oigan, no entenderán; por mucho que vean, no percibirán. Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible; se les han embotado los oídos, y se les han cerrado los ojos. De lo contrario, verían con los ojos, oirían con los oídos, entenderían con el corazón y se convertirían, y yo los sanaría.”

Jesucristo te ama y e bendice.

JoseFercho ZamPer.

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