sábado, 25 de septiembre de 2021

Sobre la Biblia

 

La maravillosa historia de la Biblia.

Es el libro más vendido de la historia, en 1569 fue traducido por primera vez al castellano.

Para empezar, la biblia no es uno solo libro, sino que son entre 66 y 72, según se trate de evangélicos o católicos.

Einstein decía que en los grandes temas de la vida no existen las coincidencias, sino la armonía del universo.

Esto es lo que ocurre en la historia maravillosa, asombrosa y hermosa de la Biblia.

La Biblia no es un libro de consejos o catálogo para que se inspiren las beatas, es un profundo tratado, sobre las grandezas y miserias de la condición humana.

Con grandes valores éticos y espirituales, y una incomparable calidad literaria, agradable de leer, con imágenes extraordinarias que describen cada suceso con absoluta exactitud, cada lugar, cada protagonista, la hora precisa en que sucedió cada hecho, el más mínimo detalle, cada pueblo en el que estuvo Cristo, con el lenguaje apropiado y concreto, como testimonio de una época crucial en la historia humana, y de una auténtica revolución espiritual.

De manera que la Biblia se ha convertido en un libro clave para la cultura universal, tanto así que con el paso de los años se volvió una especie de guía moral para los pueblos del mundo occidental.

La Biblia es la buena noticia o el mensaje de amor que la humanidad necesita.

La Biblia o sagradas escrituras, fue escrita durante mil años, desde el siglo IX antes de Cristo hasta el primer siglo de nuestra era.

El Nuevo Testamento, al que solemos referirnos como ‘el evangelio’, narra la vida y obra de Jesucristo. Pero antes de que Jesús apareciera, ya existían los libros que se conocen como Antiguo Testamento. Son los que narran la historia de los judíos en Israel.

Los investigadores serios, auténticos científicos de la historia, coinciden en considerar que todos los relatos de ese Nuevo Testamento empezaron a escribirse cuando ya habían transcurrido unos veinte o treinta años de la muerte de Jesús.

Hoy se le dice a una persona “usted es la Biblia”, para indicar que es sabio, que tiene conocimiento de todo, que posee una vasta cultura y una educación profunda.

En estos tiempos ya hay muchas versiones entre las cuales se destacan la española, conocida como ‘la Biblia de Reina y Valera’.

En la Biblia se unen géneros de toda clase –me diHay poesía, canciones, erotismo, crónicas, historia, teología, amoríos, disputas.

 En su entorno hay muchos burros, camellos, cerdos. Al fin y al cabo, es un ambiente de pastores y agricultores.

La Sociedad de Editores de Europa, dejan a cualquiera con la boca abierta: 4.000 millones de ejemplares se han vendido en el mundo entero.

Es el libro más comprado en la historia de la humanidad, tanto así que esa cifra corresponde a más de la mitad de todos los habitantes que tiene la tierra.

En el año de gracia de 1452, cuarenta años antes del descubrimiento de América, un orfebre alemán llamado Juan Gutenberg inventó la primera imprenta moderna en la ciudad de Maguncia. La estrenó imprimiendo catorce líneas de la Biblia.

Esas poquitas palabras son el primer libro impreso del que se tenga noticia. El original se conserva hoy, como un tesoro auténtico, en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Cuando corría el año 1569, 117 años después de la hazaña de Gutenberg y ya la imprenta se había regado por los rincones del mundo, apareció la primera traducción en lengua castellana, tomada directamente del latín.

El traductor fue Casiodoro Reina y la revisión del texto estuvo a cargo de su compañero Cipriano de Valera, ambos sacerdotes y ambos españoles.

El cardenal inglés Stephen Langton la dividió en capítulos en el siglo XIII. Y después el impresor francés Robert Estienne fraccionó esos capítulos en versículos para facilitar su lectura.

De Noé a Jesús

Allí, en el Antiguo Testamento, es donde aparecen Adán y Eva como “los primeros hijos de Dios” y las epopeyas de personajes prodigiosos, como Noé tratando de salvar a la humanidad de la extinción por el diluvio, o como Moisés a la cabeza del pueblo cuando ocurre el éxodo de los judíos desde la esclavitud en Egipto, y a través del desierto interminable, en busca de la tierra prometida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me faltó amarme primero.

  Me faltó amarme, en vez de esperar a que otros lo hicieran por mí.   Mateo 22:37-39   —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, co...